YO RECICLO

EL RECICLADO DE LOS MATERIALES



¿QUÉ ES? 

El reciclaje es cuando se fabrican objetos nuevos los cuales se fabrican con los materiales que ya no utilizamos y desechamos. Esto quiere decir, de los residuos y basuras que desechamos en nuestros hogares, estos se pueden transformar en nuevos productos elaborados a base de estas materias.

¿POR QUÉ SE REALIZA?

Por que es una manera de reducir la cantidad de contaminación que recibe el planeta, pues no habría espacio suficiente como para alojarlos en vertederos (por olores, líquidos y partículas sólidas contaminantes que pasarían al suelo, a los ríos, acuíferos y al aire) y quemarlos supone emitir al ambiente sustancias más contaminantes aún. Además, se evita seguir consumiendo tan aceleradamente las nuevas materias primas, energía, y recursos escasos como el agua.



ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN


1. Realiza un listado con términos desconocidos del tema tratado y busca el significado de las palabras.

R/= 

Trocear: Dividir o cortar una cosa
Polímero: se refiere a algo formado por diversos componentes
SIGRE: es un sistema integrado de gestión para la recogida de los medicamentos y sus envases

Palé: Plataforma hecha con palos de madera para apoyar las mercancías empaquetadas durante su transporte.

Estabulados: Consiste en mantener a los animales que se crían dentro de un establecimiento.

2. ¿Cuáles son los componentes de un neumático?

R/= Los neumáticos son estructuras  tubulares  complejas (se utilizan hasta 200  compuestos  químicos  diferentes) y están compuestas   fundamentalmente  de  caucho  natural,  cauchos sintéticos,  negro de  humo,  aceites    minerales  y fibras  reforzantes. caucho vulcanizado, algo de acero y de un tejido especial.

3. Busca en el enlace que se indica los tipos de grasas que se suelen utilizar en la fabricación del jabón y anótalos: http://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n

R/= 
La grasa que se suele utilizar es la Grasa Animal y Vegetal. El jabón generalmente es una sal potásica resultante de la reacción química entre un hidróxido de sodio y un lípido;​ esta reacción es llamada saponificación. El lípido puede ser de origen vegetal (como el aceite de coco) o animal (como la manteca de cerdo). El jabón es soluble en agua. Por sus propiedades detersivas se utiliza para el lavado de ropa, corporal, etc.

4. Visita el siguiente enlace http://www.sadeco.es/Recogida-selectiva/Recogida-Selectiva e indica qué porción de la bolsa de basura doméstica es materia orgánica.

R/=  el 42% de la bolsa es materia orgánica.










5. Indica cómo se puede aplicar la madera desechada para fabricar tableros. Búscalo en el siguiente enlace: http://roble.pntic.mec.es/~lventeo/Temas/Madera/Madera.html concretamente en Tableros artificiales, aglomerados.
R/= 
La madera artificial es fundamentalmente un conjunto de tableros construidos a base de serrín, celulosa, colas y plásticos; este tipo de madera es más barato que la madera natural pero de menor calidad. Los tableros artificiales tiene algunas ventajas con respecto a la madera natural: no son atacados por la polilla, podemos aprovechar más cantidad de madera, son más baratos, podemos fabricar tableros de gran tamaño, repelen la humedad.

6. ¿Qué cantidad de plásticos y cartón y prospectos de medicamentos se reciclaron en 2010? Visita el siguiente enlace: http://www.memoriasigre2010.es/05_informe_04-03.htm

R/= En el año 2010, fueron un total de 5.345 toneladas las que se reciclaron por parte de la ciudadanía 2.989 toneladas de papel y cartón;  1.249 toneladas de vidrio.


7. Busca en el siguiente enlace el nombre que recibe el papel que se fabrica a partir del recuperado (reciclado): http://es.wikipedia.org/wiki/Papel#Fabricaci.C3.B3n_del_papel_.28siglos_XX_y_XXI.29 

R/= El nombre que recibe este papel es estraza Papel fabricado principalmente a partir de papel recuperado común mente puede ser usado para hacer bolsas de papel.










8. ¿Por qué la chatarra es un recurso importante para la fabricación de acero? Consulta el apartado de “Reciclaje del acero” del siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Acero

R/= El acero, al igual que otros metales, puede ser reciclado. Al final de su vida útil, todos los elementos construidos en acero como máquinas, estructuras, barcos, automóviles, trenes, etc., se pueden desguazar, separando los diferentes materiales componentes y originando unos desechos seleccionados llamados comúnmente chatarra. La misma es prensada en bloques que se vuelven a enviar a la acería para ser reutilizados. De esta forma se reduce el gasto en materias primas y en energía que deben desembolsarse en la fabricación del acero. Se estima que la chatarra reciclada cubre el 40 % de las necesidades mundiales de acero (cifra de 2006).

9. ¿Qué cantidad de aluminio se recicla en Colombia?

R/= la cantidad de aluminio puede variar entre 10.000.000.000 tonelada por año

10. ¿Consulta el enlace que se indica y escribe en qué consiste la “reducción en la fuente” y cuáles son sus ventajas?

R/= La reducción en la fuente considera aspectos cuantitativos y cualitativos, esto es, deberá tomarse en cuenta reducir tanto la cantidad como la toxicidad de los residuos que son generados en la actualidad. Este proceso es la forma más eficaz de reducir la cantidad de residuos, el costo asociado a su manipulación y a los impactos ambientales. La reducción en la fuente puede realizarse a través del diseño, la fabricación y el envasado de productos o bien en la vivienda y en las instalaciones comerciales o industriales, a través de la compra selectiva de productos de consumo. Para reducir en la fuente es necesario evaluar y cambiar los hábitos de consumo.

11. ¿En el mismo sitio busca y escribe a continuación en qué consisten las etapas para reciclar plásticos y el nombre de las formas de reciclado que existen?

R/= Antes de su reciclaje, los plásticos se clasifican de acuerdo a su tipo de resina. Aunque se han utilizado varios métodos a lo largo del tiempo para distinguir las resinas, actualmente se utilizan los infrarrojos. Después de separarlos se trituran y se eliminan las impurezas, como las etiquetas de papel. Luego se funde y se divide en esferas pequeñas que posteriormente se utilizan para la fabricación de otros productos.

Existen tres principales tipos de reciclaje:

Reciclaje mecánico: método que consiste en separar los plásticos por clase, lavarlos y triturarlos hasta convertirlos en pequeños trozos que se fundirán en moldes para producir nuevos productos.
Reciclaje químico: método que consiste en la degradación del plástico mediante calor para resultar nuevamente moléculas simples.
Recuperación energética: método que convierte el plástico en un combustible para la generación de energía.

12. Consulta en el siguiente enlace http://www.internatura.org/estudios/reciclar/r_vidrio.html e indica cuánto ahorramos en materias primas, combustible y residuos por cada tonelada de envases de vidrio que se recicla.

R/=Por cada tonelada de vidrio reciclado, se genera un ahorro de 1.200 Kg. de materias primas.

13. Según lo expuesto en este enlace http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=235 indica por qué es importante dar un tratamiento adecuado a las pilas y baterías desechables.
R/=El reciclaje de pilas usadas es importante para el cuidado de nuestro entorno. Algunas de las razones por las que debemos reciclar las pilas usadas son:
 Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.
Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

14. Visita el siguiente enlace http://www.ecoembes.com/es/gestion-del-envase/Paginas/Reciclaje-del- Envase.aspx y describe el ciclo del envase.
FASE 1: DISEÑO Y FABRICACIÓN
FASE 2: ENVASADO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE.
FASE 3: TIENDA.
FASE 4: HOGAR.
FASE 5: RECOGIDA SELECTIVA DEL ENVASE.
FASE 6: SELECCIÓN Y TRATAMIENTO.
FASE 7: RECICLADO



15. ¿En qué fecha se celebra el día mundial del reciclaje? Visita el siguiente enlace http://www.dforceblog.com/2008/05/17/como-contribuir-al-dia-mundial-del-reciclaje/ y copia una relación de consejos útiles para colaborar y a la mejora del medio ambiente.


Resultado de imagen para medio ambiente


Se celebra el 5 de junio.

Ahora les dejo unos consejos para colaborar y mejorar el medio ambiente:

Aprovechemos al máximo la luz, con los cambios de horario nos ayuda también a conservar más energía.

Ahorra más agua, con acciones como lavar el auto con un balde con agua en vez de usar la manguera nos ayudará reducir su consumo.

Desconecta tus aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando, esto ayudara a que no consuman ni una cantidad mínima de electricidad.

Elige baterías que se recarguen con energía solar.

Evita lo más que se pueda usar el auto. Viajar en bicicleta o transporte público en vez del auto te volverá una persona más sana y contribuirás a contaminar menos.

Elige bolsas de papel o tela, ya que las regulares de plástico son muy contaminantes ya que toman más tiempo para degradarse.

Planta árboles, ya sea en el jardín, en algún parque o busca sociedades civiles que estén reforestando. Todo esto ayuda a mejorar el aire de la ciudad y a nuestros pulmones.

Los desechos orgánicos pueden ser buen abono, por lo que se podrían enterrar en el suelo para que ayuden a las plantas en vez de tirarlo a la basura.

Usar productos naturales sobre las plantas en vez de pesticidas.

16. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):
Con los escombros se suelen rellenar los baches de las carreteras poco importantes. (V)
Las pilas usadas se depositan en los contenedores verdes de la materia orgánica.(F)
La madera usada se deposita en los contenedores azules para papel y cartón, puesto que se
obtienen de aquélla. (F)
Las pinturas y barnices se deben depositar en los puntos verdes porque necesitan ser eliminadas de manera especial por su alto poder contaminante. (V)
Los aceites minerales como los de los motores de los coches y maquinaria diversa no se tratan
como los de cocinar, pues son mucho más contaminantes. (V)

Los plásticos termoestables no son biodegradables y los termoplásticos sí. (V)

Comentarios