IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS




MATERIALES
Algunos de los avances tecnológicos importantes de 
los últimos años se han producido en el campo de los materiales. Se han fabricado nuevos materiales que han sustituido parcialmente a otros ya conocidos.
Resultado de imagen para fibra de vidrio
Algunos materiales nuevos son la fibra de vidrio, con la que se elaboran cables empleados en tendidos telefónicos, la fibra de carbono, los semiconductores utilizados en la industria electrónica, los materiales superconductores empleados en la industria eléctrica y los transportes, nuevas cerámicas y plásticos, vidrios especiales, aleaciones ligeras muy resistentes
empleadas en la industria ferroviaria o aeronáutica, etc.

Electrónica

La tecnología electrónica ha avanzado mucho en las últimas décadas. Un hito clave en la historia de la electrónica lo constituyó la invención del transistor, por parte de William B. Shockley en 1948.
Resultado de imagen para transistorA partir de entonces, el descubrimiento de materiales semiconductores y los avances en las técnicas de fabricación de componentes de pequeño tamaño han permitido la miniaturización de los equipos electrónicos y la fabricación de objetos más compactos y ligeros (ordenadores portátiles, etc.).

Además, los avances en la electrónica han permitido 
la construcción de robots automatizados muy 
empleados en las cadenas de montaje.
Telecomunicaciones
Los avances en las telecomunicaciones han variado apreciablemente el modo de vida de muchas personas en todo el mundo. Hace poco más de un siglo se necesitaban varios días para que una noticia fuese de una parte del mundo a otra. En la actualidad, las
noticias se conocen en directo.
Resultado de imagen para telecomunicacionesEsto ha sido posible gracias a la puesta en órbita de satélites artificiales de comunicaciones, que enlazan regiones que se encuentran a varios miles de kilómetros de distancia.

Algunos avances importantes son la televisión vía satélite, la telefonía sin hilos, la comunicación entre ordenadores de todo el mundo gracias a las redes informáticas, lo que posibilita la transmisión de todo tipo de datos (documentos, imágenes, etc.) entre distintos continentes de una forma mucho más rápida que el correo convencional.
Fuentes de energía

Resultado de imagen para fuentes de energia
El agotamiento de los combustibles fósiles ha estimulado la imaginación de las personas para buscar fuentes de energía renovables. Por este motivo se está investigando en energías  renovables como la energía solar, la eólica o la mareomotriz. 
También se está investigando en la producción de 
energía mediante fusión nuclear. Esta fuente puede llegar a proporcionar una gran cantidad de energía limpia y no genera residuos contaminantes como ocurre en el caso de la fisión nuclear empleada en
las actuales centrales nucleares.

Transportes y navegación
En los sistemas de transporte se avanza en varias direcciones. Por una parte se intenta reforzar
Resultado de imagen para transportela seguridad de los ocupantes y, por otra, aumentar la rapidez y la comodidad de automóviles, aviones,trenes, etc.
Así, se han construido trenes de alta velocidad mucho más rápidos que los existentes hace pocos
años, y actualmente se está investigando sobre la levitación magnética de trenes, en los que no existe rozamiento con los raíles, ya que circulan suspendidos sobre los mismos.
En cuanto a la navegación, cabe destacar los sistemas de radar y telemetría en barcos y aviones
que permiten un desplazamiento más seguro. Por otra parte, el sistema GPS (Global Position System) proporciona la posición exacta sobre la Tierra (latitud y longitud) con un error de pocos metros gracias a una red de satélites artificiales que abarca todo el planeta.
Biotecnología e ingeniería genética

Resultado de imagen para Biotecnología e ingeniería genéticaLa biotecnología ha conseguido sintetizar algunas sustancias orgánicas muy importantes, como la insulina, lo que ha sido de gran ayuda para determinados grupos de enfermos. Además, también tiene aplicación en otras áreas, como la fabricación de alimentos y medicamentos, la
prevención de enfermedades o el control de la 
contaminación ambiental.

Por otro lado, gracias a la ingeniería genética, se han modificado ligeramente algunas plantas (para que sean más resistentes a las plagas) y animales domésticos (para mejorar los rendimientos), lo que ha sido muy beneficioso para la agricultura y la ganadería. Además, ya es posible determinar algunas características de los futuros hijos, como el sexo, aunque esto sólo está legalmente permitido si existe riesgo de enfermedad para el bebé.

Comentarios